¿Cuándo hay que armar el árbol de Navidad?
La fecha ideal para armar el árbol de Navidad suele variar según las preferencias familiares y las tradiciones culturales. Por ejemplo, en Estados Unidos, muchos optan por hacerlo después del Día de Acción de Gracias, marcando el comienzo oficial de la temporada navideña. Sin embargo, algunos entusiastas de la Navidad no pueden esperar tanto, y lo hacen a principios de noviembre. Por otro lado, hay quienes siguen la tradición de armar el árbol en la víspera de Nochebuena para mantener viva la emoción hasta el último momento. Entonces, el momento perfecto para armar el árbol de Navidad depende de lo que sea más significativo y agradable para cada familia y hogar, por lo que no hay una fecha establecida sobre qué día se debe armar el árbol de Navidad.
¿Qué significado tiene armar el árbol de Navidad?
Armar el árbol de Navidad es un acto cargado de simbolismo y significado. El árbol simboliza la esperanza y la renovación. Al adornarlo con luces y ornamentos, se celebra la luz que trae consigo la temporada festiva y se honra la alegría y la unidad de la familia. Además, la tradición de intercambiar regalos de Navidad debajo del árbol, recuerda el gesto de los Magos de oriente hacia el niño Jesús, encarnando la generosidad y el amor hacia los demás. Así que, ya sabes, armar el árbol de Navidad es un acto de compartir, esperanza y amor que une a las personas en un espíritu de celebración y gratitud, lo que significa que no tienes porqué armar el árbol de Navidad tu sol@, sino que puedes hacerlo con amigos y/o familiares.
¿Cómo se arma un árbol de Navidad? Paso a paso
¿Cómo armar el árbol de Navidad? Preparar y decorar el árbol de Navidad, contempla unos simples pasos, pero evidentemente, tienes que escoger el árbol perfecto y los adornos que lo decoren según tus preferencias. ¡Empecemos a armar un árbol lleno de espíritu navideño!
1. Elige el lugar ideal
Escoge un lugar en tu hogar que sea visible y accesible, permitiendo que el árbol sea el centro de atención de tu decoración navideña. Nosotros te recomendamos escoger un lugar en donde previo y posterior a la cena de Nochebuena, estés compartiendo con tus invitados, para que tu árbol de Navidad ilumine el ambiente con su decoración de espíritu navideño.
2. Arma el árbol de Navidad
Armar un árbol de Navidad, no es tan difícil como se piensa. Si es un árbol artificial, sólo tienes que ensamblar sus secciones siguiendo las instrucciones del folleto del fabricante. En cambio, si es natural, tienes que asegurarte de que esté bien parado y equilibrado en su soporte. Para esto, debes revisar que el lugar a colocar el árbol tenga una superficie plana para que la base de tu árbol quede firme y derecha.
3. Prepara las luces navideñas
Desenrolla y verifica las luces, asegurándote que todas funcionen correctamente antes de colocarlas en el árbol. Respecto a cómo distribuirlas en tu árbol navideño, te contamos que hay variadas opciones. Pero las que más se utilizan son, ponerlas linealmente en forma de cascada desde la punta del árbol, hasta la base. La otra manera es rodeando el árbol de forma circular. Ambas opciones lucen muy bien y está en ti, la cantidad de luces que decidas usar en una de ellas.
4. Pon las guirnaldas
Distribuye las guirnaldas de manera uniforme alrededor del árbol, creando una base brillante y festiva para la decoración adicional. Eso sí, aquí, al igual que las luces, no hay una distribución establecida sobre cómo colocar las guirnaldas en el árbol de Navidad. De hecho, muchas personas sólo dejan volar su imaginación y las distribuyen libremente por las ramas del árbol navideño.
5. Elige tus adornos navideños y cuelgalos
Selecciona tus adornos favoritos y colócalos en el árbol, distribuyéndolos, a elección, de manera equilibrada entre las ramas. Nuestro consejo es que pienses en cuáles son los adornos más significativos para ti, y que estos vayan en la zona superior del árbol de Navidad, para que destaquen y sean vistos y valorados por tus invitados.
6. Dale un toque especial con cintas navideñas
No todas las personas deciden añadir cintas navideñas a su árbol. Pero si tú decides hacerlo, átalas en la parte superior y déjalas caer en cascada hacia abajo, agregando un toque adicional de elegancia. Recuerda que si vas a usar luces navideñas en forma de cascadas, estas no deben toparse con las cintas. De igual modo, puedes usar las cintas rodeando el árbol.
7. Llegó el momento de la estrella
Este es el momento más especial del proceso de armar un árbol de Navidad. Colocar la estrella o adorno principal en la cima del árbol, es un acto emotivo que simboliza la culminación de la decoración navideña. Hazlo con cuidado, y usa una silla para quedar a la altura correcta y no pasar a llevar adornos del árbol con tu cuerpo.
¿Cómo armar la base del árbol de Navidad?
Para armar la base del árbol de Navidad, verifica que el soporte esté completamente desplegado y en posición vertical. Asegura los pernos o tornillos para mantenerlo firme y estable. Si tu árbol es artificial, coloca las secciones del tronco en el soporte, siguiendo las instrucciones del fabricante. En el caso de un árbol natural, el tronco tiene que estar nivelado y libre de ramas sobrantes para un ajuste perfecto en el soporte que uses, para que no se desvíe hacia ningún lado.
Rituales para armar el árbol de Navidad
Los rituales de cómo armar un árbol de Navidad, varían según las tradiciones familiares y culturales. Algunas familias eligen involucrar a todos los miembros en la decoración, para compartir la unión y la creatividad. Otros optan por escuchar música navideña, preparar bebidas navideñas como el clásico cola de mono y contar historias mientras adornan el árbol, creando un ambiente acogedor. Muchos también tienen el ritual de colocar el adorno más especial o la estrella, en la cima del árbol juntos, marcando el momento culminante de la decoración. Lo importante, es que lo hagas con el ritual que más significado tiene para ti o tus seres queridos.
¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?
El cuándo se tiene que desarmar el árbol de Navidad, es la duda de muchos, porque siempre se genera confusión al respecto. Bueno, te contamos que generalmente, ocurre después de la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, que marca el final oficial de la temporada navideña en muchas culturas. Sin embargo, algunas personas desarman su árbol de Navidad a principios de enero, mientras que otras prefieren mantenerlo hasta finales de ese mismo mes.
Ahora que ya sabes todo sobre cómo y cuándo armar un árbol navideño, tienes que ponerte manos a la obra. ¿Te contamos una noticia que te va a gustar? Tienda Falabella online tiene un especial de adornos y
regalos de Navidad con
Casa F Navidad, para que vitrinees y vivas el espíritu navideño con las últimas tendencias. ¿Te preguntas cuáles son?
Vas a encontrar adornos para una Navidad tradicional, con tonos rojos y dorados que nunca pasan de moda. Y si te gusta el árbol navideño blanco, tienes una gama de adornos que irán perfecto con tu árbol, inspirando todo el espíritu del Polo Norte. Así que, ya sabes, ve a vitrinear a Falabella.cl y encuentra también todo el estilo de las tendencias de Navidad Forest, Navidad Nordic Folk, Navidad Disney y Navidad Cherry Blossom, porque este año, ¡las tendencias se abren para todos los gustos y personalidades!