¿Quién no tiene una alfombra en casa que con el paso del tiempo comienza a llenarse de manchas que no sabe cómo sacar? Las alfombras se manchan y desgastan, debido al ajetreo diario, las visitas de amigos, los juegos de los niños en el jardín e incluso, las entradas y salidas de las mascotas del hogar.
Si es tu caso y no sabes cómo limpiarlas, ¡tranquil@! porque le preguntamos a nuestros amigos de DIB, expertos en alfombras, sus mejores consejos:
Limpiar alfombras en seco
Las alfombras son uno de los textiles del hogar que sufren más desgaste y que mayor suciedad acumulan. Como medida de precaución, debes eliminar el polvo usando la aspiradora y evitar que esta suciedad dañe la superficie. Además, esto te ayudará a prevenir malos olores y manchas.
Si bien puedes recurrir a ayuda profesional para limpiar las alfombras, siguiendo una serie de trucos, eligiendo los productos adecuados y líquidos para limpiar alfombras, la limpieza puede quedar en tus propias manos.
Inicialmente, y lo menos complejo, es limpiar tus alfombras en seco. La técnica consiste en cubrirlas con bicarbonato y dejar actuar durante una o dos horas. Luego, usa la aspiradora, retira el polvo y listo.
Limpieza de alfombras: cómo remover manchas difíciles
Es inevitable que durante una reunión con tus amigos o familiares, pueda caer algo de vino, café o bebida sobre la alfombra, pero tranquilo, aquí te compartimos unos tips que puedes aplicar, dependiendo del tipo de mancha.
Manchas de vino tinto
Prepara una mezcla de agua oxigenada con bicarbonato de sodio y aplícala. Después de cinco minutos, enjuaga con agua. Otra opción, es aplicar vinagre blanco y agregarle un poco de jabón para la ropa. Luego de que la alfombra absorba la mezcla, limpia la zona suavemente con una esponja húmeda.
Manchas de café
Si derramaste café sobre tu alfombra favorita de la casa, no te preocupes. Hay una solución también para eso, sólo tienes que hacer una mezcla de detergente y vinagre blanco, para posteriormente frotarla sobre la mancha. No olvides hacerlo suavemente, hasta que desaparezca el rastro del café.
Manchas de tinta
¿Eres de los que usa bolígrafo o destacador sentado en el sofá del living mientras está anotando cosas en su agenda? Si accidentalmente tu lápiz se cae sobre la alfombra blanca y ocasiona una mancha, no te preocupes. Puedes eliminarla pellizcando la zona con un paño limpio impregnado de leche. Trata de hacerlo con cuidado y sin tirar mucho el pelo de la alfombra.
Otros secretos que debes conocer:
Agua oxigenada o agua con gas: también son súper efectivas para las manchas de vino u otros líquidos.
Vinagre blanco: es la salvación para las manchas de chocolate y otras comidas.
Alcohol desinfectante: es ideal para las manchas de aceite o grasa.
Limpiar alfombras a vapor
Este método suena complejo, pero en realidad no lo es. Sólo debes pasar el vapor por la alfombra y de manera inmediata, manchas, malos olores, gérmenes y ácaros, desaparecerán. Si tu alfombra es muy delicada, te recomendamos que regules el vapor al mínimo, o pongas un paño en el cepillo para evitar cualquier tipo de daño.
Cómo mantener tu alfombra limpia a diario con técnicas de prevención
Lo más importante, es evitar que tus alfombras se ensucien en las épocas en las que tengas más visitas en casa. Un tip clave para que, cuando lleguen tus invitados vean tu casa y alfombras impecables, es aspirar de manera regular, para que el polvo no se acumule. Recuerda que, mientras más tiempo esté la suciedad sin limpiar, más se pegará, lo que a su vez, significa que se adhiera grasa y mugre.
Renueva tu hogar
Llega un momento en que por más que limpias tus alfombras, parece que ya no tienen solución, porque se siguen viendo desgastadas y reflejando el paso del tiempo, lo que significa que quizás, haya llegado el momento preciso para renovarlas. Y para darle un nuevo estilo a los espacios de tu casa, nada mejor que descubrir una nueva Alfombra DIB, porque encontrarás todos los tipos y diseños que buscas en alfombras vinílicas, alfombras tradicionales, alfombras shaggy, alfombras redondas, entre otras, con toda la calidez que necesitas para vestir tu casa esta nueva temporada. Apúrate y recibe el invierno preparad@, porque lo último de DIB está en Tienda Falabella.
¿Quién no tiene una alfombra en casa que luego de todo el ajetreo de las vacaciones quedó llena de manchas que no sabe cómo sacar?