Los pañales de tela fueron durante mucho tiempo la única opción para los recién nacidos, pero al surgir los descartables, fueron pocas las personas que los siguieron utilizando. Años después, comprobando la cantidad de residuos que se generan por el uso de pañales descartables, los de tela vuelven a ser elegidos por ser una opción más sustentable.
Durante varias décadas, los pañales descartables fueron los elegidos por la mayoría de los padres y madres para sus pequeños. Pero al analizar nuestros hábitos de vida y de consumo, hoy en día notamos que el desperdicio y el desecho generado por los mismos es mucho mayor que el de los pañales de tela.
Lo que se gana en “practicidad” se pierde en dinero, en contaminación, en desechos y en consumo de recursos para la producción.
Los pañales de tela son una decisión y un producto más sustentable y te explicamos el porqué a través de sus beneficios:
La tendencia de los últimos años está orientada a la disminución del uso de todo lo que sea descartable. No se trata de moda, sino de conciencia generalizada, tanto por parte de los consumidores, como de las empresas que deciden optar por comercializar productos y servicios más sustentables, a través de procesos de producción responsables con el medio ambiente y con el entorno social y económico.
En el caso de los pañales de tela, no solo se trata de optar por lo reutilizable, sino que también aporta otros beneficios como:
Si pensamos en qué es lo que nos lleva a comprar artículos desechables, llenos de plásticos y que se convierten en residuos muy rápidamente, la respuesta es muy simple: Creemos que con ello estamos ahorrando tiempo.
Cuando modificamos hábitos de vida por otros más sustentables, notamos que esto no es así y que solo se trata de ser conscientes en los momentos en que tomamos decisiones de consumo.
Los pañales de tela son un buen ejemplo de esto. Piensa en todo el tiempo que te toma el ir a comprar los pañales, el tirar la basura que se llena de ellos, el tener que visitar al pediatra por alguna erupción en la piel del bebé. En vez de eso, los pañales de tela se lavan en la lavadora y ya están listos para utilizarlos nuevamente, reduciendo en gran parte todas las otras actividades.
Es por esta creencia de que necesitamos más tiempo constantemente, que hemos abandonado ciertas costumbres que en generaciones anteriores eran comunes. Utilizar pañales de tela, comprar a granel, cultivar algunos de nuestros alimentos. Hoy, sin entrar en romanticismos por los tiempos pasados, podemos discernir entre aquellas conductas que son innecesarias y poco sustentables, y volver a elegir y a llevar a cabo aquellas que se hacían hace no tantos años y que de muchas maneras, eran más sustentables.