¿Sabías que puedes tener un sistema de calefacción solar con el que ahorras dinero y disminuyes el consumo de recursos naturales? Conoce más acerca de este tipo de energía más sustentable para la calefacción de tu hogar.
En las construcciones más sustentables, dos de los aspectos importantes con los que la calefacción solar tiene relación y que se deben tener en cuenta son:
Si pensamos en la manera de llevar un hogar a una temperatura agradable durante la época invernal, la calefacción solar puede ser una solución más sustentable.
Se trata de sistemas que aprovechan la energía solar y que la transforman mediante otros elementos, en energía térmica. Es decir, toman la energía del sol, la procesan y terminan por emitirla en forma de calor. El mismo sistema que se encarga de tomar la energía del sol, puede utilizarse para otras funciones del hogar, como la obtención de energía eléctrica y para el agua caliente sanitaria.
En realidad, lo que hace es transformar la energía solar en eléctrica y a partir de eso, poner en funcionamiento los electrodomésticos o aparatos que se utilizan para calefaccionar, como pueden ser una caldera o una estufa eléctrica.
Son los mismos que los de la energía solar en sí, ya que es a través de ella que la calefacción solar se pone en funcionamiento y uso.
Fuente inagotable de energía: A diferencia de los recursos no renovables como el petróleo y sus derivados, la energía del sol es inagotable. Por lo tanto, con un sistema de calefacción solar no solo se contribuye al cuidado de los recursos no renovables, sino que también se promueve el uso de energías más verdes y el aprovechamiento de sus beneficios.
Cuidado del medio ambiente: No produce gases de efecto invernadero, por lo tanto al utilizar una calefacción solar en el hogar, se debería reducir la contaminación.
Evita la contaminación del agua: Los sistemas de extracción del petróleo tienen consecuencias negativas en relación a la contaminación del agua. En el caso de la calefacción solar y del uso de este tipo de energía, se evita ese problema.
Lugares de difícil acceso: Por cuestiones de distancia, existen lugares en los que no se tiene acceso a la energía eléctrica o de otros tipos. La energía solar y la calefacción de este tipo son una solución para esos casos.
Ahorro económico: Si bien generalmente implica una inversión inicial mayor, un sistema de energía solar permite el ahorro de mucho dinero a lo largo del tiempo ya que permite obtener la energía gratis, realizando solo un mantenimiento del sistema.
Las energías limpias y renovables como la solar y la eólica son soluciones que ayudan a combatir problemas como el calentamiento global y la contaminación ambiental. Los beneficios de la calefacción solar quedan fácilmente a la vista y pueden ser aprovechados por todos.